"Seré necesariamente superficial"
Registro del cuarto aniversario luctuoso de Armando Uribe Arce
Murió y el mundo entonces tuvo que vivir su mismo encierro.
Jamás un futurólogo, le robaron el país. Regresó a Chile en 1989 luego de un exilio de 17 años. Firmó el Tratado de Tlatelolco, fue testigo del Tribunal Russell II, redactó un breve diccionario de derecho penal. Además escribió poesía.
No pasan desapercibidos los hitos en la vida de Armando Uribe Arce. Vivió enclaustrado 19 años esperando reunión con su esposa e hijo, en la muerte. “Todos lo días de mi vida pienso en ella. Quiero morirme para encontrarme con ella. Sé que evidentemente será así”1. En 1998 fallece Francisco, tres años después su esposa, Cecilia Echeverría.
El 2004 recibe el premio nacional de literatura, por su poesía, que se prometió no volver a publicar hasta caer la Dictadura y volver a su patria. No fue bien recibido a su regreso, le cerraban puertas. Vivió esa década a costa de su mujer, quien fallece en su departamento 20 minutos después de corregirle un lote de sus cientos o miles de páginas sin editar2.
Uribe era experto en Derecho Minero, tenía carrera diplomática, hablaba (al menos) cuatro idiomas, en sus memorias registra 10 horas diarias de lectura, llegó a ser el primer Embajador de Chile en China, en el exilio fue profesor titular de la Sorbona en Derecho y Ciencia Política. A pesar de sus credenciales no volvió a tener trabajo remunerado, público ni privado, en su propio país. Ni siquiera siendo profesor Ad Honorem en la Universidad de Chile a principios de los 90s.
A la legua se divisa con razón un carácter y destino lúgubre. Su cuñado, Fernando Krahn, le llamaba Nosferatu. Él mismo no se consideraba simpatiquísimo, menos simpático. Mas nunca apuntó a pobres diablos ni estuvo involucrado en peleas de pacotilla. Escribió contra Patricio Aylwin, el presidente de la sonrisita, a quien acusa de ser no solo el continuador de la dictadura si no uno de los instigadores del golpe, citando fuentes y testimonios. Lo recuerda, además, en un gesto grotesco, llevándose el dedo a la cara para decir nosotros calladitos y cacofonear un shhhh cuando Uribe le reclamó en persona la situación de las concesiones mineras dispuesta por Leyes Orgánica Constitucionales que desfavorecieron los intereses de Chile en la Gran Minería.
Junto a otros abogados y un economista, demandó al Estado, solicitando la restitución al pueblo chileno de dieciséis mil millones de dólares3 que se habrían dejado de percibir de empresas extranjeras. Dinero perdido “por falta de interés de quienes gobernaron el país en esos quince o dieciséis años”4. Para ello se basó en la acción pública otorgada por el Código Civil.
Los tribunales decretaron en el año que no tenían personería para representar a todos los chilenos en la demanda. El hombre de la sonrisita el 2023 estrenó estatuita. Parécenos aberrante, que todo sea codicia, que no reine la justicia, que solo se pueda exclamar junto a él ¡las huifas!. Aún acontecido, Armando Uribe no dejó títere con cabeza, su figura incómoda, ética, contradictoria y fecunda siempre fue a contrapelo de la cultura institucionalizada.
En su homilía en la Iglesia de San Francisco, en pleno centro de Santiago, no participó ningún representante del Estado o el Gobierno de Chile. El honroso discurso vino de Pablo Ruiz-Table, el Decano de derecho de la U. de Chile, quien le rindió homenaje5. Desde el mundo de la literatura más consagrado, yo recuerdo apenas a Carlos Cociña y a Lorena Amaro en la despedida del poeta.
Arte Poética
Entre poética y iuspoética, todavía está por definirse el presente de su escritura.
“Dejó miles de páginas en las que habrá que trabajar algún día”6, comenta su hijo Armando. Ana María Cuneo apunta, por ejemplo que “Por ser vos quien sois” (1989) solo recoge la cuarta parte de lo creado entre 1973 y 1988. A su vez los libros “A Despecho” y “En tierra Ignota” ambos póstumos, son sólo 2 de 12 cuadernos fechados entre 2008 y 2010. En éste último, Pedro, otro hijo, escribe que además de estos “quedan más de cien otros”.
Los estudios literarios sobre la obra de Uribe son aún escasos. Destaco entre ellos Armando Uribe, palabra y silencio de la ya citada Ana María Cuneo M. y Armando Uribe una aproximación a su poética (2007), por Rodrigo Purcell; ambos artículos hacen un análisis literario crítico.
Con ellos, ya es doctrina que la poesía breve, epigramática de Uribe bebe de las poéticas castellanas del Siglo de Oro, así como las formas de la poesía latina clásica.
Purcell adicionalmente aprecia que junto a esta tradición, Uribe también es influido fuertemente por:
“el lenguaje de la concepción fragmentaria, con toda una modernidad que deviene en vanguardia y rompe las piezas unificadas para armar mosaicos”.
Quiero destacar que este carácter fragmentario de su poesía, la vuelve un material reconfigurable, como de piezas móviles. La forma breve, aforística aparece como un material universalizante, clasificable, sujeto a montaje. La literatura de Uribe tiende no solo a una variada intertextualidad que enriquece su sentido, si no que también se habita a si misma en una intratextualidad, que permite un continuó ejercicio de hipervínculo que hace factible múltiples lecturas u ordenaciones fuera de la linealidad cronológica.
Esto ya puede apreciarse en la antología erótica “Te amo y te odio” (2005) seleccionada por Adán Méndez y en “Idéntico a mi verso” (2020), ilustrada por su hijo Pedro Uribe Echeverría donde se reúnen poemas por tema. Incluso ocurre lo mismo con los textos políticos reunidos en “No se oye padre” (2015), un libro hecho como un “tapiz” como prologa Andrea Palet:
“una compilación del pensamiento y el testimonio político de Armando Uribe construida como un extenso hilván de cientos de párrafos extraídos de múltiples fuentes y que, gracias al buen hacer de la bordadora, se lee como un discurso articulado”
Creo que traigo a colación esta asunto porque me parece una cuestión que abre muchas posibilidades sobre el análisis de la obra de Uribe y la todavía -construcción-de la misma, lo que evidentemente también entraña una dificultad para los años que vienen de eventuales re-ediciones y obras póstumas7.
No permitan que pongan palabras en la boca de un muerto
Armando Uribe Arce fallece un 22 de enero de 2020, a los 85 años de edad, poco después del estallido social, justo antes de la pandemia. Su última actitud visionaria adviene con su entierro: su muerte se transforma en nuestro encierro.
El artículo propone una cuestión mañosa. Hace un recorrido biográfico cristalizando la estatura ética y poética de Uribe para luego tomar un camino sospechoso y necromante. Eludo directamente a esta parte del artículo de Rivas:
Los eventos del estallido efectivamente se pueden presagiar en sus escritos. Como artista, me parece natural que tuviera la clarividencia para sentir lo subterráneo y expresarlo. Uno puede trazar muchos otros eventos o tendencias a partir de sus obras. Por nombrar un ejemplo notable, en “El Accidente Pinochet” (1999) Uribe anticipa con 7 años de diferencia el Brexit de Inglaterra.
Matías Rivas hace juego sucio al final de su columna “¿cuál sería su sensación ante un país que olvida la conversación y la cambia por los gritos?” “La censura y la funa lo habrían turbado” “No alcanzo a ver la crisis social que, según Lucy Oporto intuía y sobre la que ya había manifestado su inquietud.” (Dejo un comentario en esta nota al pie sobre esos libros8)
Uribe expresamente desdeñó la futurología y aborreció predecir o augurar el porvenir. Resulta tramposo que quiera hacérsele opinar en bocas de otros y condenar, por lo demás, la posición de los que quedaron en la situación menos aventajada en este monopoly llamado Chile. Uribe no creía que este país tuviera una democracia real, sino tutelada, oligárquica, teratocrática. La rabia manifestada contra los monstruos, parece también justificada. No nos quieran hacer leer orwellianamente a quien usó lenguaje claro contra los enemigos del país. Todas las afirmaciones de Rivas apestan a conveniencia y me parece un primer intento por blanquear el pensamiento crítico de Armando Uribe.
Declaración de intenciones
Para finalizar este registro, me interesa mucho que se difunda la figura y obra de Armando Uribe Arce la cual tiene, hoy por hoy, un alcance solo nacional.
A continuación he compilado materiales de libre uso que pueden ser consultados en línea. Si tienes algún contenido que se pueda compartir déjame un comentario.
Por mi parte planeo trabajar en un archivo documental de Uribe como funcionario del Ministerio de Relaciones exteriores, pueden ver parte de ese trabajo acá:
Archivo Armando Uribe Arce
Recursos
Dejaré esta sección para actualizar material online disponible, adjuntando los hipervínculos en los sitios que están alojados. Omití entrevistas de diarios y otro tipo de material protegido por no tener autorización para subirlas.
- Audiovisuales - Poesía - Ensayo - Escritos jurídicos y políticos - Estudios de interés - Bibliografía de Armando Uribe Arce
Audiovisuales
- Señales de Ruta (2000 - documental)
Un documental de mucho interés sobre Juan Luis Martínez, con metraje de AUA.
“En materia de poesía no hay conclusiones precisas”.
- Pre-apocalipsis (2010 - Cortometraje)
“El poeta Armando Uribe ha muerto. Rumbo al Cementerio General la carroza pasa por emblemáticos lugares, La Catedral, El Congreso, La Moneda y finalmente por Sanhattan. Al paso de la Carroza por cada uno de estos sitios el Poeta se levanta del ataúd para realizar una descarnada critica del mundo que le correspondió vivir. Luego del Cementerio, ya en el Purgatorio, Uribe se enfrenta a Kissinger, a Agustín Edwards y a Pinochet, a quienes encara por sus cometidos en la tierra. Finalmente el poeta se lamenta: A lo mejor no estoy muerto, a lo PEOR”.
“Sentado reposadamente con su infaltable cigarro, Armando Uribe está en el Purgatorio. Somos testigos de su relato cuando encara a Henry Kissinger por la guerra de Vietnam; luego se enfrenta a Agustín Edwards, a quien acusa de ser instigador del golpe de Estado; por último, se encuentra con Pinochet, a quien le enrostra todos los muertos y torturados”.
https://www.cclm.cl/cineteca-online/pre-apocalipsis
- Contra todo lo demás (Documental - 2009)
- Off the Record - (2001 Entrevista)
Entrevista programa Plaza Italia (circa 1999)
Entrevistador: “Don Armando, ¿no se siente un poco solo en esta sociedad, donde al parecer, la mayoría tiende a guardar un poco de silencio?”.
Armando Uribe: “Mire, yo estoy con las decenas de miles de personas que fueron torturadas, con los muchos miles que estuvieron detenidos, con los cientos de miles que fueron desterrados y creo que con muchos más también, que por jóvenes o por otros motivos semejantes, no sufrieron ellos o sus familias, o sus amigos, esos fenómenos. Yo estoy con muchos, ¡no estoy solo!”.
Sobre los premios
Un fragmento del documental El Amigo Piedra, sobre el poeta Pablo de Rokha.
Poesía
Transeúnte pálido (1954)
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8625.html
El Engañoso Laud (1956)
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8626.html
No hay lugar (1971)
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8627.html
Por ser vos quien sois (1989)
Primer libro de poesía publicado después del exilio.
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8630.html
Odio lo que odio, rabio como rabio (1998)
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8684.html
Las críticas de Chile (1999)
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8631.html
Contra la Voluntad (2000)
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8685.html
En esta publicación es que se acompañan varios dibujos del autor.
Ensayo
Pound (1963)
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8628.html
El libro negro de la intervención norteamericana en Chile (1975)
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8686.html
El accidente Pinochet (1999)
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8683.html
El Fantasma de la Sinrazón & El Secreto de la Poesía (2001)
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8629.html
Escritos Jurídicos y Políticos
Sentencia Tribunal Russell II (1975)
“En una de las sesiones, cuando una víctima declaraba sobre las torturas en Chile, relatándolas con detalle, confieso que no pude (fue mi única flaqueza) soportar su testimonio. Ilustraba la barbarie que imperaba en mi país. Le anuncie al presidente Lelio Basso que me levantaría un momento y salí a fumar en el corredor contiguo. Al minuto apareció Julio Cortázar y me dijo: «Tampoco pude soportar estos espantos. Esto es peor que la novela de Mirbeau, el escritor de principios de siglo francés, El jardín de los suplicios, connotada justamente por la descripción de las torturas». Entramos de nuevo y seguimos con nuestra función de conciencia“.
AUA en Memorias para Cecilia
Texto completo Aquí.
Actas del Tribunal Russell
En Portugués aquí.
Estudios de Interés
No se oye Padre. Memorias políticas de Armando Uribe Arce (2015)
Ana María Campillo Bastidas
https://editorial.utem.cl/wp-content/uploads/sites/3/2020/04/libro-utem-no-se-oye-padre-memorias-politicas-armando-uribe.pdf
Armando Uribe, palabra y silencio (1991)
Ana María Cuneo M.
El poeta y la muerte en la poesía de Armando Uribe. Hacia una física-poética de la muerte (2006)
por Gilberto Triviños y Pedro Aldunate
Armando Uribe una aproximación a su poética (2007)
por Rodrigo Purcell Torretti
Poética de Armando Uribe (2008)
por Rodrigo Purcell Torretti
Persona en Apocalipsis apócrifo de Armando Uribe Arce (2011)
por Pedro Aldunate
El rey de los ratones o el Pinochet de Armando Uribe (2023)
Rodrigo Zúñiga Contreras.
Bibliografía de Armando Uribe Arce
Dejo aquí esta lista incompleta de los libros de Uribe hasta 2010.
El joven laurel,1953. Transeúnte pálido,1954. El engañoso laúd,1956. De los delitos calificados por el resultado,1957. Los obstáculos,1961. Una experiencia de la poesía: Eugenio Montale, 1962. Pound,1963. Extradición de Walter Rauff, 1965. Repertorio de palabras de la ley penal chilena,1965. Posesión minera,1965. Los veinte años,1965. Léautaud y el otro,1966. Dominio minero,1966. No hay lugar,1971. El libro negro de la intervención norteamericana en Chile,1974. Ces messieurs du Chili,1978. Por ser vos quiensois,1989. Antología de Ezra Pound-Homenaje desde Chile, 1995. Alone, la sombra inquieta, 1997. Odio lo que Odio, Rabio como Rabio,1998. Carta abierta a Patricio Aylwin,1998. Las brujas de Uniforme,1998. Imágenes quebradas,1998. Los Ataúdes-Las Erratas,1999. Las Críticas de Chile,1999. El accidente Pinochet,1999. A Peor Vida, 2000. Contra la voluntad, 2000. El Fantasma de la sinrazón y el secreto dela poesía, 2001. La inquietante extrañez, 2001 (el libro de collage de Cecilia Echeverría). Verso bruto, 2002. Carta abierta a Agustín Edwards, 2002. Memorias para Cecilia, 2002. Caballeros de Chile, 2003. Diario enamorado, 2003. Cabeza de vaca, 2003. El criollo en su destierro, 2003. Obra reunida (1951-1989),2004. Las críticas en crisis, 2004. ¿Qué debo hacer?, 2004. 50 Años de Poesía (Cds antología oral, 3 volúmenes, sello Leutun, 2004. De muerte, 2004. Conversaciones en privado, 2004. El viejo laurel, 2004. Desdijo, 2005. Insignificantes, 2005. Ahorcón, 2005. Te amo y te odio, 2005. La fe el amor la estupidez, 2006. De memoria. By heart. Par coeur, 2006. Coloquio del oro y del moro, 2006. De nada, diario en verso, 2006. Apocalipsis apócrifo, 2006. Ídem,2008. Hechopolvo, 2009. Vergüenza ajena (antipática, tonta y fea), 2010. Baba, 2010.
https://segreader.emol.cl/2020/01/23/A/H03OEVIU/light?gt=134501
Se desprende de entrevista con hijo que aún hay mucho material inédito: https://segreader.emol.cl/2020/04/27/A/2U3PT9O9/light?gt=123201
14,555,186,000,000 pesos chilenos si alguien sabe escribir este número me avisa.
“Memorias para Cecilia”. Lumen. Página 72. Véase también la explicación breve en página 69.
Uribe cuenta que oficio un discurso en la homilía de Carlos Ruiz Table, el padre del decano.
https://segreader.emol.cl/2020/04/27/A/2U3PT9O9/light?gt=123201
Lo dejo en una nota al pie, pero me parece una cosa grave. La edición de “En tierra ignota” por Mago Editores tiene evidentes defectos de diseño editorial en su maquetación. No quise meter más el dedo en la llaga poniendo fotos de las faltas, mas puedo explicarlas. No es un chiste “uribista”, el texto fue dejado con evidentes viudas, mal diagramado.
Hace referencia a “Los Perros Andan Sueltos” (2015), un libro de 634 páginas donde Uribe aparece 194 veces nombrado. Oporto se hizo conocida por Lumpenconsumismo, saqueadores y escorias varias: tener, poseer, destruir. El pensamiento de Uribe también está desarrollado en “He aquí el lugar en que debes armarte de fortaleza” del 2020, el cual no he hojeado. El primer libro lo leí en diagonal, rastreando el marco teórico que Oporto hace descansar en los textos de Uribe.
Principalmente, toma la figura arquetípica que Uribe vio encarnada en Pinochet: "la violencia que busca legitimarse en la historia a través de la ley", propia del inconsciente colectivo chileno. Dos conceptos más son usados por Oporto, la “Teratocracia” el gobierno de los monstruos y la distinción entre “régimen fascista” y “espíritu fascista”. La vinculación que hace Lucy Oporto, hasta donde alcanzo a ver, no es directa. Estos materiales los utiliza para analizar críticamente la corrosión del tejido social. El salto causal o correlativo a lo que fue el estallido social no aparece como evidente, hasta donde puedo ver. Sin embargo, no es secreto decir que su posición sobre el estallido fue más que crítico, reaccionario, llegando a decir que “es imposible que haya sido un movimiento espontáneo”. De ahí lo mañosa y tramposa que parece la columna de Rivas.