Participación IV Foro Virtual del Libro
Septiembre 2023 - Guanajuato
El pasado viernes 1 de Septiembre de 2023 tuve la oportunidad de participar en el IV foro virtual del libro de Guanajuato, que fue transmitida por Ediciones La Rana. En conversación con Amaranta Caballero hablamos de lo que significa hacer libros y la situación de la producción de los mismos en Chile.
Me interesa apuntar una definición que vengo repitiendo desde hace un tiempo y con la cual se inicia la conversación. Los libros son un tipo de tecnología específica, una tecnología de lienzos sucesivos.
Esta definición es importante para mí, porque pone el énfasis en la secuencia como unidad mínima de sentido, y abstrae el contenido mismo de dicha tecnología. La necesidad de abstraer el contenido es importante porque la asociación principal que tienen los libros es en su relación con el texto (“Libro es aquello que contiene textos”).
Actualmente existe una disputa muy fuerte entre la relación entre texto e imagen que, en una línea, deriva en una visión infantilizada de la imagen y una imposibilidad de entender que el texto también es una mancha gráfica sobre una página. A a su vez, estas deficiencias dan cuenta de cierta incapacidad de concebir el diseño como una actividad unificadora de esta tecnología.
Aunque pretendo más adelanta explayarme sobre estos temas, creo que este “analfabetismo visual” se muestra muy bien en las disputas legales sobre la obra de Juan Luis Martínez y en las mutilaciones que se han hecho del trabajo de Enrique Lihn en las ediciones de La Aparición de la Virgen y El Paseo Ahumada de la UDP.
Culturalmente, esta escisión es perniciosa pues la imagen se usa como método de persuasión a gran escala. Metáforas lingüísticas, pero mayormente visuales, son hoy los instrumentos preferidos para proyectar mensajes que la mayoría de los receptores son incapaces de analizar.
En fin, les dejo el video aquí con la conversación, el cual también pueden encontrar directamente en el sitio web de Ediciones La Rana. Agradezco enormemente a Amaranta Caballero por su gentil invitación y por la grata conversación que tuvimos en esa ocasión.